miércoles, 21 de enero de 2009

SEGUNDO , SANTIAGO ,Y CRISTINA MONTES





SEGUNDO MONTES (1933-1989) fue un académico,filósofo, docente, sociólogo y sacerdote jesuita español, nacionalizado salvadoreño. Es uno de los llamados martires de la UCA.


Segundo Montes creció en Valladolid,donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en Orduñaen 1950. Al año siguiente fué enviado a Santa Tecla ,en El Salvador para continuar sus estúdios bajo la dirección del padre Miguel Elizondo. Al terminar sus estudios de noviciado en 1952, fué enviado a Quito, Ecuador para realizar estudios de humanidades y filosofía en la Universidad Católica.


En 1957 obtuvo la licenciatura den Filosofía y retornó a El Salvador, donde trabajó como profesor en el colegio jesuita " Externado San José " , fue rector de esta institución educativa entre 1973 y 1976. Desde 1970, colaboró como Catedrático en la recien fundada Universidad Centroamericana José Simeon Cañas ( UCA ). En 1976 es trasladado definitivamente a la comunidad jesuita de la UCA donde imparte clases de Sociología. El padre Montes llega a la Universidad en el momento en que ésta había comenzado a adoptar una nueva línea de pensamiento social de caracter progresista y por ello, era criticada por sectores conservadores de la sociedad salvadoreña.


Doctorado en Antropología Social, el padre Montes asumió progresivamente cada vez más responsabilidades dentro de la UCA y se convirtió en uno de los principales colaboradores del rector Ignacio Ellacuría.


Desde principios de la decada de los años 1980 Segundo Montes realiza labores de trabajo social entre los desplazados y refugiados victimas de la guerra civil de El Salvador. Como otros jesuitas que laboraban en la UCA comenzó a recibir amenazas de muerte y a ser señalado públicamente como "izquierdista" y " subversivo". Las amenazas se materializaron y el 16 de Noviembre de 1989, Segundo y 5 compañeros jesuitas, Ignacio Martin Baró, Amando Lopez, Juan Ramon Moreno, Joaquin Lopez e Ignacio Ellacuría, así como Elba Julia Ramos, trabajadora de la comunidad y su hija Celina, fueron asesinados por un comando de la Fuerza Armada de El Salvador, dentro del campus de la UCA.

Luchó por los Derechos Humanos y fue Maestro de muchas generaciones.

SANTIAGO MONTES, dedicó tambien su vida a la causa de la justicia. No solo gran parte de su obra pictórica y literaria tiene un gran contenidosocial, fue además investigador de los derechos humanos, del pensamiento europeo que precedió e inspiró la Declaración Universal, iy la aplicación o violación de esos derechos. Antropólogo y profesor universitario, en universidades de diferentes países americanos, entre ellos en la Universidad Centroamericana de San Salvador, conoció bien la realidad social de los pueblos latinoamericanos.

Fue autor de una obra publicada en 1970 y muy usada desde entonces en América, especialmente por su hermano Segundo, -Los derechos humanos a la luz de la antropología. Análisis antropológico de la Constitución Política de El Salvador-. Como indigenista, estudioso y defensor de las minorías amerindias, tomó parte activa en Congresos Indigenistas, especialmente en el VII, en Brasilia al que acudió representando a los antropólogos españoles y cuyos resultados dio a conocer en la publicación de 1973 . Investigó la situación de los indios en Sudamérica y Centroamérica y escribió y publicó en 1973 "Formas de integración indígena", y en 1974 y 1977 los dos volúmenes de su estudio -Etnohistoria de El Salvador-. -El Guachival Centroamericano-,obra publicada por el Ministerio de Educación de El Salvador.

Santiago Montes estuvo toda su vida unido entrañablemente a su hermano mayor Segundo, y colaboró con él en defensa de los derechos humanos y la atención directa a las víctimas en El Salvador y desde España. Dedicó sus propios recursos al alivio de esas víctimas, aplicando a este fin el producto de la venta de su obra y la de otros artistas, entre ellos Miró, que le entregó un cuadro para ser subastado.

Santiago murió accidentalmente, mientras consagraba gran parte de su tiempo a esa labor de recaudar fondos para la asistencia inmediata de los desplazados y de las víctimas de la guerra.

CRISTINA MONTES recogió el legado de sus hermanos. Artista como Santiago, entusiasta como Segundo, muy unida a los dos, tomó parte también en la ayuda a los pobres de El Salvador, haciéndose cargo, ya en vida de Segundo, de los gastos de construcción de una guardería en Santa Tecla. población cercana a la capital, San Salvador, para los niños desplazados por la guerra y luego de un taller para sus padres.

Cuando los exiliados salvadoreños del campamento de Colomancagua, en Honduras regresaron a supais, en total indigencia, y dieron a su asentaniento el nombre de Ciudad Segundo Montes, Cristina les visitó en plena guerra, les proveyó para los alimentos del primer més, se hizo cargo a perpetuidad de los gastos de comida, ropas y medicinas de los ancianos (la población más vulneráble, por que los niños estaban más protegidos) y animó y organizó a su vuelta a España a familiares y amigos para el alivio de ropa y calzado destinado a los repatriados.

Con el fin de atender a sus necesidades, defender sus derechos e impulsar el desarrollo de la Ciudad Segundo Montes, y para salvaguardar la obra de sus hermanos, Cristina creó la Fundación Segundo y Santiago Montes, los fundamentos firmes de una institución que floreció despues de su muerte, acaecida inesperadamente el 6 de Diciembre de 1993.


No hay comentarios:

Publicar un comentario